En el corazón de Cahuita, hay restaurantes especializados en gastronomía caribeña; además, se encuentran lugares con fusiones
Melvin Molina 09:58 a.m. 30/06/2011
El Caribe se puede disfrutar de un solo bocado, ¿no lo cree? Es tan sencillo como visitar alguno de los varios restaurantes que, en Cahuita, ofrecen una muestra de la auténtica cocina caribeña, esa que siempre incluye leche de coco, chile panameño y plátanos verdes.
El más popular de los platos caribeños es, sin duda, el rice and beans, esa mezcla de arroz y frijoles con su inigualable gusto picante, que suele venir acompañado con pollo o macarela en salsa caribeña, ensalada y patacones o, en algunos casos, fruta de pan frita.
Mélida McCloud, cocinera del restaurante Caribbean Flavor, explicó que, además de ese tradicional plato que cautiva a locales y visitantes, hay otras combinaciones como el rice and beans con camarones o filete de pescado, en una salsa caribeña de coco.
Para gustos, los colores o, en este caso, los sabores; sin embargo, McCloud afirma y defiende que en Cahuita también se come de la mejor comida limonense.
Edith Brown, cocinera y propietaria del restaurante de comida caribeña Miss Edith, es otra exponente de la cuchara caribeña con su restaurante Miss Edith.
En el menú de su negocio, los platos caribeños son muchos, pero ella sabe que son tres los platillos estrella: el rice and beans, el rondón y un pescado entero en leche de coco, acompañado de bananos y verduras.
Esta orgullosa portadora de una tradición gastronómica afrocostarricense, también incluye opciones que no se consiguen en otros lugares, por ejemplo el jerk fish, lobster o chicken. Este último es un pollo en salsa especial con chile y una mezcla de ingredientes secretos.
“Mis abuelos son jamaiquinos y me enseñaron, pero en otros lugares he visto y le he puesto también lo mío. A los turistas les gusta la comida caribeña. Hay gente de Heredia que vienen específicamente a comer aquí”, aseguró Brown con orgullo.
Variedad. Al lado de la comida auténtica de la zona, se encuentran los restaurantes que aprovecharon la tradición del Caribe para mezclarla con otros estilos, como la italiana.
Un buen ejemplo de esto es el restaurante Cocoricó, donde una pasta caribeña con camarones es una experiencia singular; allí una salsa a base de leche de coco, con un toque de picante y camarones se quedará grabada en su paladar por buen tiempo.
Igualmente cautivador es el pargo frito en escabeche del restaurante Coral Reef; este delicioso fruto del mar viene acompañado con enormes patacones .(tomado de la nacion.com)