Día del Negro y la Cultura Afrocaribeña
• Esta fecha se celebra en Costa Rica desde hace 30 años pero hasta hace una década ha tomado mayor relevancia gracias a la creación del Festival de la Cultura Negra
En la historia de Costa Rica existen dos épocas de gran relevancia en la cual se menciona la llegada y el aporte de la población afrocaribeña. • Esta fecha se celebra en Costa Rica desde hace 30 años pero hasta hace una década ha tomado mayor relevancia gracias a la creación del Festival de la Cultura Negra
La primera se da durante la época de la conquista y colonización de América, época en la que llegaron a Costa Rica los primeros africanos ante la baja en el número de indígenas.
La segunda fue durante la construcción del ferrocarril al Atlántico cuando arribó el primer barco a suelo nacional con casi mil afrocaribeños procedentes en su mayoría de Kingston, Jamaica. Para 1927 este número ascendió a 20 mil, lo cual representaba el 55% de la población limonense de ese entonces.
Con el objetivo de reafirmar el aporte de la cultura afro-costarricense al país, el Sindicato de Educadores (SEC) impulsó a inicios de los 80s el decreto para que se celebrase el 31 de agosto el “Día del Negro”.
Se escogió esta fecha en conmemoración de la “Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros”, la cual se llevó a cabo un 31 de agosto de 1920 en el Madison Square Garden de Nueva York.
Este evento figura como uno de los antecedentes fundamentales en la lucha por el respeto y contra la exclusión de la población afro descendiente en el mundo.